diario de un vallisoletano curioso

domingo, 22 de noviembre de 2009

Una rosa es una rosa es...

(Una de las últimas rosas del otoño del Campo Grande)


Uno de los elementos ornamentales que más estoy observando últimamente en edificios y espacios de Valladolid es la rosa. Rosas talladas en cenefas interiores de portales, en túmulos, en basamentos de monumentos, en fachadas, ya en piedra, en mármol, en madera...Tal parece que la rosa es un símbolo con significado profundo para los arquitectos, los escultores, los ebanistas o cualquier otro oficio vinculado a la decoración.

(Rosa tallada en la Fuente de la Fama, en el Campo Grande)


Casi todas las rosas que he encontrado se reproducen en edificios o monumentos del siglo XIX. En competencia leal, en bastantes casos, con las hojas de acanto, las rosas parecen estar hablándonos con algún sentido oculto. O tal vez, extraviadas y marginadas por las tardías culturas del Barroco español, la arquitectura moderna las haya rescatado para conectar con los simbolismos de los alquimistas o de los francmasones.

(Macetón de rosas talladas junto al parterre del monumento a Núñez de Arce)


En esto es en lo primero que uno piensa, dado el escenario donde se reproducen. Aunque no tengo pruebas inmediatas, y sería de agradecer que alguien que leyera esto me informara, la sospecha no es descabellada. Al fin y al cabo, la rosa es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, interpretado plural y abiertamente por diferentes culturas.

(Rosa tallada en una cenefa del portal de la casa de Claudio Moyano, 1)


Si en el Oriente central y extremo la flor que domina es el loto, la rosa que caracteriza a las culturas cristianas de la Edad Media sería su contrapartida en Europa. Pero también en India la rosa era un símbolo asumido, al que se vinculaba con los mandalas. La idea del centro místico de los mandalas quedaba perfectamente representado en la forma de las rosas y sus pétalos concéntricos. Ya las culturas indias tenían claro el sentido de perfección acabada que va inherente a la rosa. ¿Y qué mejor manera de explicitarlo que ver en la rosa el significado del amor, de la conciencia o en general de la vida?
(Rosa en la fachada de la llamada Casa del Príncipe, en la Acera de Recoletos)


Acaso influido por India, el Cristianismo, tan sincrético él por todas sus partes, retoma el modelo y le otorga un sentido de redención. La rosa y su color simbolizan también la sangre derramada. Es la idea de un renacer, cuyos antecedentes naturales serían el rocío, la lluvia...o la rueda. De ahí que la rosa sea exaltada con gran tamaño en las portadas de las catedrales, dando lugar a un elemento característico: el rosetón. Por cierto, las rosas de los vientos no son composiciones ajenas, sino más bien paralelas a las representaciones aplicadas a la exaltación religiosa.

(Rosa sobre el túmulo de un no católico en el Cementerio Civil del Camen)

Hay una interpretación más aguda, y no menos desproporcionada, de la cual habla el indagador de los mitos Joseph Campbell, y creo que también Humberto Eco la recoge, según la cual la rosa sería la representación del sexo de la mujer. Nada más procedente que representar la vagina con su doble caracterización: la mística, como signo de pureza inicial, y la efectiva, como origen de la vida humana. Puesto que ese mismo carácter abierto del significado de la rosa en todas las culturas permite una lectura ampliamente posible y variada, no es desdeñable esta idea, aseverada por investigadores rigurosos.

En base a estas tradiciones, los alquimistas retomaron con gran fervor la imagen de la rosa. La rosa reproducida por ellos significaba el fin de la pequeña obra (la rosa blanca) o de la obra grande (la rosa roja) y su número de pétalos evocaría un material o un trabajo relacionado con la obra. De los alquimistas al simbolismo de los francmasones el paso estaba marcado. ¿Es precisamente esta última tradición, la de la masonería, tan presente en urbanistas, arquitectos e intelectuales del siglo XIX y parte del XX, la que ha conducido a que en Valladolid pueda observarse el símbolo de la rosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario