diario de un vallisoletano curioso

viernes, 13 de noviembre de 2009

El trampantojo que es más que un trampantojo


Cada vez descubro más a Valladolid como un Valladolid oculto. No todo es monumento gigantesco, e incluso los monumentos resultan ser una especie de cajas chinas. Siempre ocultando unos planos dentro de otros. Y descubriéndolos. ¿Cuántos paisanos se han fijado en este especial trampantojo, compuesto de cerámica pintada, ubicada detrás de la Plaza Mayor? Frente a los soportales de Cebadería, entre la Plaza del Corrillo y la calle Manzana está ubicado un viejo callejón llamado de San Francisco.



Este callejón está abierto durante el día y supongo que cerrado por la noche, ya que existe una verja a ras de la calle Cebadería. Digo yo que la pondrían para evitar gamberrismos que dañaran la obra y que se pueda acceder a las traseras de restaurantes que dan al callejón. No lo sé con claridad. Y al fondo, una representación espléndida del antiguo convento de San Francisco que estuvo ubicado en la Plaza Mayor, trabajada en cerámica.



Tiene aire de cuento este trampantojo, que no es uno cualquiera al uso. Pero que transmite nobleza y animación a la trasera del edificio del Banco de Santander que hay en la Plaza Mayor que de otro modo sólo sería eso, la sosa parte de atrás. Y puesto que esta ciudad fue una ciudad de innumerables conventos, iglesias y demás propiedades del clero, nada es de extrañar que se evoque su recuerdo. La Iglesia de San Francisco se situó en los terrenos del actual Teatro Zorrilla. En el plano de Ventura Seco se puede ver, señalado con el número 23.



Me gusta cómo queda todo enmarcado en el modesto conjunto urbano. Un callejón, así como un corral, que de estos aún quedan, son espacios públicos dignos de seguir siendo mantenidos y respetados. No son propiedad de los comercios cuyas traseras dan a los mismos. En este callejón de San Francisco lo chocante es que cuando entras no se sabe muy bien qué es arquitectura real y qué diseño de imagen y una obra de artistas. Pero eso sí, auténtico lo es todo. Se agradece la visión y la sorpresa. ¿Sigue siendo posible fomentar ideas de esta guisa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario