diario de un vallisoletano curioso

lunes, 23 de noviembre de 2009

La imaginación a la calle


En estos tiempos de tipografía y diseño de ordenador, sumamente estereotipadas y repetitivas, es de agradecer que se recupere una rotulación acorde con el medio. No se trata sólo del tipo de letra que exhibe el cartel. Así, como si fuera de hace un siglo. Lo imaginativo, que no nuevo, es precisamente el retomar unas gafas gigantescas como identificación e insignia de lo que se sirve en el establecimiento.

Es todo un lujo disponer todavía de un frontis y de unas jambas de madera con unas decoraciones vegetales de principios del siglo XX. El edificio, sito en Fuente Dorada casi junto a Canovas del Castillo, está actualmente en obras, pero ha resistido centurias en pie. Más meritoria resulta la sensibilidad del óptico por mantener la decoración heredada y resaltarla. Al añadir, como escudo pacífico, las gafas gigantes invoca además la antigua costumbre de los gremios de las viejas ciudades europeas, que utilizaban para definir su ubicación y su quehacer una imagen vinculada con el tipo de artesanía, taller o comercio que se trajeran entre manos.

Me brinca el ánimo cuando contemplo estos pequeños detalles. Pienso que si todos los comerciantes del casco histórico hubieran estado mejor aconsejados se habrían preservado fachadas, elementos decorativos, basamentos, columnas, sillares. Durante gran parte del siglo pasado la nefasta moda al uso consistió en ocultar los elementos originales de las fachadas. Como se desconocía lo positivo del pasado se huía de todo el pasado. Aunque la modernidad fuera por otra parte bastante pobretona y entrara a saco. Nunca es tarde para rescatar esos testigos valiosos, si es que aún quedan. En este sentido, la labor de Jesús Blanco no tiene precio. Cuenta con el reconocimiento de sus clientes y de cualquier vallisoletano con conciencia estética y sentido común. Mientras soporta sobre su cabeza el vaciado del edificio, Jesús aguanta el tirón como el profesional de raza que es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario