martes, 31 de agosto de 2010
Deconversando con Ana Hatherly
No sabía de la portuguesa Ana Hatherly. Uno sabe tan poco que necesitaría otra vida si quisiera sbaer. Ahora, gracias a que nuestra paisana Casilda García Archilla ha editado Una conversación con Ana Hatherly, que es una joya visual, me pongo como loco a indagar sobre esta poeta que cultiva además de la palabra en el sentido directo la poesía visual. Pero como mis noticias al respecto son escasas, ahí va una dirección donde lo cuentan como yo no sabría hacerlo:
http://sociedaddediletantes.blogspot.com/2010/07/una-conversacion-con-ana-hatherly.html
Mientras, como me gusta jugar, se me ocurre deconversar con la poeta y con la autora de la edición con esta serie de fotografías. Espero que a ésta no le moleste. Y es que los libros están dotados, entre otras cosas, de una buena dosis de maleabilidad. No sólo por sus textos sino por las geometrías con las que nos obsequian. Esta edición cuidada y trabajada no tiene pérdida.
lunes, 30 de agosto de 2010
Otra de vanidad de vanidades
El perito en lunas, nada menos que un tal Pedro de la Gasca, fue Virrey del Perú allá por el siglo XVI, e incluso ostentó el obispado de Palencia y el de Sigüenza. Toda una carrera: la religiosa, la de armas, la política y su vertiente diplomática, se fundieron en un personaje de extraordinaria pretenciosidad, a fe de lo que vemos que dejó labrado en esa fachada. Porque no otra cosa indica que desplace incluso a los santos (o los minimice, como en este caso, a la propia Magdalena) para plantar sus cuarteles, nunca mejor dicho, en el lienzo más importante de la iglesia. Que está enterrado dentro de ella ya es sabido, también bajo un túmulo escultórico que resalta sus dotes y sus bienes. Cuando uno ve estas cosas, y hay muchas de esta semejanza, medita sobre la prepotencia que han tenido ciertas clases con poder en este país de fijosdalgo. No me extraña que de aquellos polvos se llegara a ciertos lodos. Que puede que sumen y sigan.
domingo, 29 de agosto de 2010
Sordos pero no ciegos
sábado, 28 de agosto de 2010
El jardín de las estatuas
Tras aquel uso creo que estuvo cerrado bastante tiempo y luego debió ser ocupado temporalmente por el Conservatorio de Música. Sólo recientemente se utiliza como Escuela Taller dependiente de la Diputación. Y la verdad es que el exterior, al menos, es otra cosa. La generación de una zona de hierba visible desde la calle, aprovechando los árboles que ya había ya es mucho. Si a eso se añade una serie de esculturas la sorpresa es mayúscula.
viernes, 27 de agosto de 2010
Tras la puerta verde
Por esa puerta, no sé si en sus primeros tiempos sería verde, han pasado labriegos y menestrales, militares y civiles, nobles y plebeyos, latifundistas y asalariados, rentistas y arrendados, artesanos y probablemente hasta clérigos…Por lo tanto, no son unas aldabas cualquiera, ni unos clavos más, ni un postigo como tantos. ¿De qué se trata, entonces? En este caserón se dirimieron durante siglos las querellas judiciales de gran parte de España, si no de toda. Aunque andando el tiempo el exceso de actividad y las distancias llevarían a crear otras audiencias. Se trata por lo tanto, de la denominada Real Chancillería, el máximo tribunal de justicia.
Sean o no los originales esos herrajes que exhibe el portalón imponente, transmite una sensación de seguridad, de fortaleza, de guardián de la última palabra, de palacio de la jurisprudencia. Cuántos inocentes y cuántos culpables pasarían por el zaguán de entrada, para salir no se sabe si más inocentes o más culpables, o cambiando las tornas. Uno imagina los miles de legajos que se tenían que mover, con informaciones harto complejas sobre tierras, obras, bienes en fin, y sus propietarios y sus reclamantes. Uno imagina los desplazamientos de gentes de otros lugares de la península -aunque cabe pensar que en Valladolid hubiera una abundante corte de procuradores y abogados- y el tiempo dedicado a una causa. ¿Cuánto tardaría en estudiarse una causa, armar un procedimiento, procesar y dictar sentencia? ¿Cuántos no pasarían a mejor vida mientras se tramitaba la tarea de impartir justicia?
El viejo caserón, sucesivamente renovado a lo largo de siglos, y conocido también como Palacio de los Viveros -iniciales propietarios del primer edificio- de esta Real Chancillería tenía adjunto, por lógica del asunto, una cárcel (hace días expuse fotografías exteriores de la misma) y conserva también un archivo abundante, seguramente a medio analizar su contenido. Este severo y riguroso edificio preserva secretos -¿cuántos enigmas, silencios, confidencias, trueques, corrupciones y pugnas interjudiciales no guardará entre sus muros?- que permanecen en el silencio de siglos. Ay, si esta maciza puerta de clavos y aldabas hablara…
jueves, 26 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
Cúpulas laicas sobre el cielo de la ciudad
lunes, 23 de agosto de 2010
Calma y amable Rosa
No es del todo auténtica esta escultura. Rosa Chacel apenas vivió en nuestra ciudad unos pocos años de infancia. Se sentaría en un banco, pero nunca como mujer madura. Y sin embargo, hay algo de atrayente en el monumento. Y es que la vincula más allá del tiempo que ella pasara en su ciudad natal. Que hace saber a los viandantes de su existencia (¿cuántos cotejarán en sus casas al menos la biografía de Rosa?, ¿cuántos se habrán aproximado a alguno de sus libros?) Que la rescata de sus periplos de vida (sus viajes, su exilio político y vital, sus nuevas ubicaciones en América) para adoptarla de nuevo. Es como si los avatares de una España rota, que no le permitieron seguir en su geografía, se curasen un poco con este reconocimiento.
domingo, 22 de agosto de 2010
Aprovechando que tenemos el Pisuerga
Nuestro monumento fluvial por excelencia no está puesto solamente para marcar el fondo del valle. El Pisuerga bien vale nuestros ratos de calma y oxígeno.