diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 17 de marzo de 2010

Semejanzas

Con frecuencia, las agencias de prensa nos muestran mujeres de países islámicos que no difieren demasiado de la vestimenta de estas vallisoletanas. Si nos retrotraemos algunos siglos, y con ayuda de la estatuaria depositada en los museos, verificaremos que la moda hunde sus raíces en el tiempo. Ellas rompen la norma de las modas ad hoc. ¿Para qué iban a vestir con vaqueros, por ejemplo, si su forma de vida no se lo exige? Hay un voto de parálisis en el tiempo para estas monjitas. ¿Se recluyen en su pasado más en la forma más que en el fondo? Como seres biológicos que son, buscarán sobrevivir con quehaceres cotidianos. Nada que objetar. Para mi son tan paisanas y tan ciudadanas como las amas de casa o las chicas de fábricas o de comercio. Merecen mis respetos por su valor en exhibirse como sus cánones mandan. Esta imagen también es el triunfo de la democracia, ergo de la convivencia. Seguro que ellas lo entienden. Y que lo agradecen. Aunque vayan a su bola.

6 comentarios:

  1. ¿ Le ha preguntado a ellas si entienden la vestimenta de las mujeres islamitas?

    Saludos

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. ¿Debería hacerlo, Anuska? Sería tan brusco...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si pudiese hablar con ellas un rato, se lo preguntaría.
    Tengo la sensación que no lo verían igual y podría llevarse una gran sorpresa.
    Ánimese cuando las vea de nuevo.

    Saludos

    Anuska

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado ojiplatica.
    ¿Nunca se me habia ocurrido verlo asi!

    ResponderEliminar
  5. Soy capaz, pero no quiero perturbarlas. No obstante, Anuska, tengo la impresión de que usted ha probado a hablar del tema con ellas. Cuente, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Bati. Es que es así. Sus ropajes están parados en el tiempo. ¿Has oído hablar de los amish de Norteamérica? Hay películas sobre ellos. Algo así sucede con muchas órdenes religiosas femeninas. Si miras la imaginería y los cuadros de pintura del Renacimiento y del siglo XVI verás el enorme parecido o lo mismo.

    Y en fotografías y documentales sobre Palestina e Irak observa que no difieren mucho los vestidos. Ello nos remite a la condición de la mujer en otros tiempos y dogmas.

    ResponderEliminar