diario de un vallisoletano curioso

lunes, 1 de marzo de 2010

Noche y día

A punto de ser atenazada por las casas de la vieja Corredera de San Pablo, hoy denominada Angustias. Sólo apariencia: los distintos planos no lo permitirían. A punto de emerger un poco más, pues sobrevivir a los siglos es estar naciendo. Resistiendo a los embates de fuera y sobre todo a los más contradictorios, los de dentro. No sucumbiendo a su aparente función, pues su destino no está únicamente en ser un campanario. Viejo testigo de los planos más antiguos de la ciudad. Brújula de paseantes. Superviviente de tantas caídas. Referencia amenazada seriamente en su tiempo por una catedral nonata. Arriesga nuevamente hoy por la manía persecutoria de las autoridades, obsesionadas por el negocio de los aparcamientos subterráneos. La vista de la Antigua desde este ángulo no es la más frecuente. Ignora el resto de un templo reconstruido que tiene pegado a su piel. Porque para mi, la Antigua es sobre todo la torre. Podría no existir la fábrica adjunta y daría lo mismo. Ella resultaría igual de hermosa. Casi exenta del todo, esta torre es una extraña casualidad llegada hasta nuestros días. Afortunados los vallisoletanos. No incumbe sólo a una fe ni a una creencia. El arte y la arquitectura van más allá. Se consagran en sí mismos. Se proyectan en otra dimensión que nos pertenece a todos. Ahí la esencia de su patrimonio moral. Es sagrada por la obra que los hombres hicieron con su talento y sus manos. Nadie podrá jamás secuestrarla a su comprensión y al reconocimiento.

4 comentarios:

  1. Me encanta La Antigua, me tiene enamoraíta desde que la vi por primera vez. He pensado que a lo mejor te gustaba ver una foto que tiré hace ya algún tiempillo: http://farm3.static.flickr.com/2127/2263074857_3a1b58db5c_b.jpg
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí me gusta. Es un lugar que frecuento y desde el que miro bastante.

    Tu foto es muy sugerente, emergiendo entre las ruinas de la antigua colegiata y los cipreses modernos. Tengo pensado colgar sobre este tema. Además, la primeras fotografías que hice en mi vida, con la cámara Werlisa que me compró mi padre, fueron de estas ruinas. Nada que ver a las que tú sacas. Era un terraplén de tierra impresionante, donde apenas se advertían unos arcos ojivales y el inicio de la torre marchita de Santa María La Mayor (la colegiata, desaparecida)

    Gracias por dar ideas y seguir al paseante.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te adentras en el terreno del procesado
    Me gusta

    ResponderEliminar
  4. Hola, Batido. De momento, ocasionalmente. Lo que quería era tomar la torre de la Antigua dee un ángulo que no es de postal, pero que podría serlo. Como en esto de lo fotográfico hay que aprender mucho y experimentar, pues me ha dado. Pero no tiene mérito el ponerle colorines, lo da el sistema.

    Por cierto, por Palencia va de riada. ¿Crees que aquí tendremos de nuevo esta noche una crecida considerable del Pisuerga? Dímelo, si lo ves próximo, porque eso exige de nuevo echarse la Níkon al hombro.

    Besos.

    ResponderEliminar