diario de un vallisoletano curioso

jueves, 10 de diciembre de 2009

Caras para todos los gustos


Perspectivas. Podría decirse que entre ambas ilustraciones median zonas distintas de la ciudad. Y sin embargo, apenas las separa la escasa anchura de la calzada de la calle de La Cadena. Una, tan ortodoxa y creativa, iluminando las cristaleras de un bar moderno. La otra, zafia, libérrima y divertidamente siniestra, no necesariamente empeorando la puerta desastrosa de una trasera metálica.

Si la primera representa a tipos de la juventud guay (y buena consumidora), iniciativa del propietario emprendedor y al menos con buen gusto, en una calle de por sí sosa, la pobretona es la acción desenfadada, y no muy hábil con el dibujo, de unos ilustradores que acertaron a pasar por allí. Pero a mi me parece que en ambas hay reflejados dos tipos, dos roles, dos estéticas. La del bar está más en línea con los grafismos publicitarios. La trasera dibuja otros rostros, un fantasma (¿o acaso un verdugo?) y una cara cuadriculada, con cierta expresión de póker. La expresión marginal.

No dejan de ser divertidas estas miradas cómplices que mantienen de frente, día y noche, una y otra pintada. Creo que en ambos casos, y vistas las circunstancias de los soportes, las imágenes están dotadas de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario