diario de un vallisoletano curioso

martes, 4 de mayo de 2010

Uno de los dos mapas


Tranquilos. Que si la España política se nos descoloca, siempre nos quedará la España física. Eso parece decirnos este enorme mapa en relieve -fascinante por otra parte- que aún se encuentra colgado en unos de los claustros en obras del Palacio de Santa Cruz.

Esa división tajante entre las zonas con accidentes geológicos importantes -sierras, cordilleras, costas y ríos- contrastaba con otras extensiones llanas.En la simpleza del reduccionismo imperante en su época aparecían también -¿queriendo o sin querer?- la trayectoria secular de las dos Españas. ¿No tiene gracia la cosa?

En los tiempos actuales uno sigue creyendo en el entendimiento, el respeto y la tolerancia en la sociedad, manifestados cívicamente a través de la política. A pesar de que algunos intenten descalificarla pretendiendo hacer de ella su patio de monipodio particular. Y, sin embargo, yo no tendría tan clara la vertiente segura de la geomorfología de la península y de las islas, visto la de acontecimientos singulares que las entrañas de la tierra desatan por esos mundos. Pero el mapa…no lo tiren, que si no lo quieren me lo llevo a casa. Me recuerda un lejano aprendizaje geográfico que casi casi acierta.

3 comentarios:

  1. Es realmente una pieza de museo.
    España y sus posesiones. No recordaba eso mapas.
    Alguien le ha colocado un dibujo divertido.

    Saludos

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es un mapa de Universidad, de hace tiempo, mucho tiempo. Las cotas de las montañas han debido subir bastante. Está lleno de polvo y mugre.

    Muy kitsch a estas alturas. Un problema: con esa ubicación de las islas en el espacio inferior derecho no me extraña que los españoles no tuvieran ni idea de dónde caen Canarias y Baleares.

    ResponderEliminar
  3. Quise poner anoche lo de las islas.
    Siempre pensé que para ir a Canarias había que salir desde Levante.

    Buen día

    Anuska

    ResponderEliminar