diario de un vallisoletano curioso

martes, 27 de marzo de 2012

Ricote: el paso a uno de los corrales desaparecidos


Se conserva como calle Ricote, aunque también se le conoce por su nombre antiguo de Corral de Ricote, personaje del que no se sabe nada. En realidad es un largo pasadizo que desemboca en un portalón tras el que solo hay traseras de los edificios circundantes. Antiguamente este pasaje sería la entrada a un corral donde, según registra la placa moderna que hay en su entrada, tendrían situados sus talleres y/o sus puestos de venta los coleteros. Supongo que este oficio sería el que deja constancia el Diccionario de la RAE:

coleto1.(Del it. colletto). 1. m. Vestidura hecha de piel, por lo común de ante, con mangas o sin ellas, que cubre el cuerpo, ciñéndolo hasta la cintura.






La entrada a este pasadizo está abierto a cualquier viandante, si bien casi todo el mundo lo ignora. Se encuentra en la Plaza Mayor, prácticamente al comenzar la calle Pasión. Aunque los muros están encalados, hay restos de materiales de edificaciones antiguas, a base de ladrillo, madera y piedra en su base, como se decía en la entrada anterior. A mí me parece un resto a conservar, pues es representativo del tipo de construcciones que la ciudad ha tenido en siglos pasados. No es el único acceso a corrales, hay más en la acera de Ferrari y en la Plaza Mayor, si bien inaccesibles para el paseante.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario