diario de un vallisoletano curioso

viernes, 16 de abril de 2010

Y el vuelo de las golondrinas


A su manera, a caballo entre elementos modernistas y simbolistas, el portal de esta casa de la calle Santiago no tiene pérdida. Recargado en paredes y techo con exuberancia, las luces potencian un efecto exageradamente barroco. No sé si se pasaron los artistas originales o los que recientemente hayan efectuado la recuperación. De cualquier manera, sorprende encontrarse algo así. Es como la entrada a un templo antiguo o a un mausoleo. Este zaguán es lo que depara la puerta-jardín de las fotografías anteriores. Insisto: Valladolid tiene mucha belleza oculta. La arquitectura del siglo XIX y parte del XX dejó una huella de la que apenas se habla y que sólo es conocida por vecinos y usuarios de oficinas de ciertos edificios. Y sin embargo, hay abundantes ejemplos.





10 comentarios:

  1. ¿Nos conocemos? jaja Me alegro de haber llegado a tu blog, me parece muy original aparte de tener muy buena pinta, felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que nos conozcamos. Me alegro de que te guste el blog, Nevill. Simplemente, me dejo llevar por la mirada y trato de disfrutar de los objetos -paisajes, piedras, espacios, gentes...- que son inmensos y que uno descubre en Valladolid.

    Pasa por aquí cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de verte en Arqueológica Danza, me pongo a curiosear tu blog y me encuentro con esta entrada, en la que reflejas una de esas bellezas ocultas que tenemos en muchas localidades: los portales. Sigo curioseando y veo cosas que me agradan, y me hacen pensar en los tiempos de arqueología por esa tierra: Mucientes, Montealegre de Campos... De modo que me sumo a tus seguidores, si no tienes inconveniente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta. Por supuesto, ningún inconveniente. Si lo que se refleja en este blog es para memoria de los que habéis vivido alguna vez en Valladolid, pues me parecerá válido.

    Hay muchos convecinos que cuando ven paisajes o detalles que muestro aquí se sorprenden y declaran que no conocían. Yo mismo, que toda mi vida he pateado la ciudad, me sigo admirando de la cantidad de recursos arquitectónicos, decorativos o de perspectiva urbanística que hay.

    Pásate con tus comentarios críticos o bondadosos cuando desees.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan los portales de ese estilo.

    Anuska

    ResponderEliminar
  6. Demasiado rococós, ¿no? Vamos, recagrados. A mi lo que me gusta es que existan. Ya sacaré más.

    Gracias, Anuska.

    ResponderEliminar
  7. Por fin vi el famoso portal jardín. Hice lo que dijiste. Llamé a una oficina para que abrieran y nada. Eran las seis de la mañana, claro.
    Eso sí, durante la noche lo tienen iluminado y se ve perfectamente el interior desde la calle. Es como si un fuego amarillento saliese por los cristales de la puerta. Tiene cierta cosa verlo en la oscuridad de la noche.
    Y es curioso el portal. Viendo tus fotos parece que está más visible, pero está ahí como escondido. Como no queriéndose mostrar por vergüenza.
    Antes tenía controlados más portales de este tipo por la ciudad. En la Acera Recoletos hay varios. En Héroes del Alcázar, junto a una tienda de equipos musicales, otro que hace unos años remodelaron y no sé qué fue de él. Ahora están de obras en uno de la calle Duque de la Victoria. Al principio, junto a la papelería de toda la vida. Mucho me temo que no va a volver a tener el aspecto que tenía. En estos momentos queda de él el esqueleto y la decoración que tenía seguramente haya desaparecido para siempre. En la Plaza de Santa Ana, en ese edificio en permanente obra y andamiaje, había uno de esos espectaculares con paso para carruajes. Terminaba en una especie de patio. Toda una maravilla.

    Te lanzo un "reto". Prepara una sección sobre portales. La cosa puede ser interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ada. Tu sugerencia me la tomo. En cuanto tenga un rato, creo una etiqueta que diga algo así como "portales y zaguanes" (¿suena bien?, bueno, ambas palabras son muy castellanas)

    Me apunto los que me sugieres para irlos pillando. ¿Sabes? No estaría nada mal hacer una ruta virtual/ real. A lo mejor también es una propuesta a quien la acepte.

    Buen y templado día.

    ResponderEliminar
  9. Glub, perdón, portal y zaguán prácticamente es lo mismo. Así que en todo caso será "puertas y portales".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya estás creando la "serie" puertas y zaguanes. Hay mucho que enseñar.

    ResponderEliminar