diario de un vallisoletano curioso

martes, 27 de abril de 2010

Ostentaciones y proscripciones


Los rótulos que se muestran aún en edificios centenarios debían ser la modernidad de la época. No solamente para destacar en el nivel social -¿quién podía tener gas hace sesenta o setenta o más años sino las clases medias y altas como las que habitaran esta vivienda de la Acera de Recoletos?- sino para manifestar el rigor de una administración que poco a poco daba la impresión de mantener a raya visual, que no efectiva, las manifestaciones de los paupérrimos. Si la afirmación del portal era toda una exhibición que dejaría acomplejados al común de los vallisoletanos proletarios, ¿constituía además una especie de certificación para elevar el valor de la vivienda? ¿Por qué esa necesidad de ostentación? ¿Se trataba de una mera medida burocrática para el control de la municipalidad y de la empresa suministradora?

La placa sobre la fachada de ladrillo donde está el bar La flor de la canela, junto al Arco de Ladrillo, resulta tajante en su afán de proscripción. Dicen los usuarios informáticos que cuando se escribe un email con mayúsculas es que estás abroncando al destinatario del mensaje. Esas mayúsculas en azulejo, ¿acaso no pretendía otro fin? Toda prohibición, ¿no lleva implícita una reprimenda moral? Las medidas posteriores serían otra cosa. Porque mendicidad, si hubo extrema necesidad, no dejó de haber jamás. Pero la belleza de la tipografía del rótulo bien pudiera ser una condescendencia que aliviara la frase contundente.

En fin, dos ejemplos de mensajes dirigidos a clases sociales en las antípodas la una de la otra. Si alguien sabe de otros carteles de época, que avise. Antes de que se pierdan. Y aunque resulten ahora demodés.



2 comentarios:

  1. jeje, qué bueno. Estos letreros, o parecidos, sabes dónde los vi? El verano pasado en Toledo. No digo iguales, digo por el estilo. Y sí, todos abroncando, en mayúsculas... muy buena observación.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será éste país un país de admoniciones, reconvenciones, prohibiciones, vetos y recriminaciones varias? ¿Se escribiría en mayúsculas para mejor lectura o para mayor presión e impresión sobre el viandante? ¿Se hacía del reino de las mayúsculas un objetivo de imposición totalitario? Nunca el estilo de escritura ha sido gratuito. Lo mayúsculo significa elevado o que está por encima. Lo minúsculo, rastrero o que queda debajo de...¿lo mayúsculo?

    La verdad es que si lo pinesas...De momento me quedo en las preguntas. Si alguien tiene respuestas, que las porte, se agradecerán.

    Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar