diario de un vallisoletano curioso

domingo, 25 de abril de 2010

La turbación de Satán

A veces los diablos caen en picado. No se sabe la razón. Tal vez asustados por el hecho de que la realidad es más endemoniada y les supera con creces. Todas las contorsiones satánicas se quedan cortas ante los imperativos que se agitan en nuestros días. El mundo al revés como algunos economistas interpretan las necesidades de los ciudadanos les hace salvos. El mundo de la difamación con que algunos políticos y su media tratan de empozoñar la convivencia social les eleva. Curiosamente, en esa caída la realidad les reconvierte en ángeles de la luz. Todos los días hay que oír cada cosa insensata y falaz que hasta ellos, desde su imaginería barroca, presas de la estupefacción y el fracaso, se espantan.

Si vais al Museo Nacional Colegio de San Gregorio no os perdáis esta figura. Paraos ante ella y contemplarla. Es toda una metáfora, pero como obra y expresión no tiene precio. Ese dinamismo aéreo en que el artista ha convertido la obra causa estupefacción. Jamás vi una representación del diablo tan de nuestros días. El ritmo apresurado, el estrés productivista, el ansia del broker, la carrera del ejecutivo...cualquier gesto de nuestro tiempo podría encarnase en esta figura despegada del suelo. Metamorfosis del hombre actual, que no acaba de caer.



4 comentarios:

  1. Un día tendré que acercarme a la ciudad y ver todo lo que enseñas.
    Me gustan las fotos y me gusta como lo muestras en el texto.

    Saludos

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos detalles que mostrar. Piensa que esta ciudad, como tantos pueblos y urbes españolas, tuvo una enorme riqueza monumental. Parte se perdió por la decadencia secular del comercio y por el poco cuidado de las propias obras. Algo de esa pérdida fue por robo o saqueo, como en todas partes, con guerras o sin guerras de por medio. Parte fue mal vendida por clérigos y obispos desaprensivos. Parte fue sacrificada por la ignorancia de los de dentro de casa. Y otra parte, en fin, dinamitada por los ansiosos especuladores también de casa. Y esto último y lo anterior bastante recientemente incluso.

    Pero de lo que queda se puede descubrir aún mucho.

    ¿El texto? Siempre hago mi limitada visión al respecto. Se puede ver formas y símbolos. Se puede hacer proyeccción del sentido de la representación, más allá del significado en el mito que supondría en su tiempo. Se puede hoy captar y mañana captarlo de otro modo, incluso más profundo.

    Todo son visiones.

    Gracias si te sirve de algo.

    ResponderEliminar
  3. Joo,no la he visto decididamente tengo que ir.
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  4. Además te dejan hacer fotos sin flash. Mejor, porque hay mucha luz por todas partes y muy medida.

    Gracias, Bati

    ResponderEliminar