diario de un vallisoletano curioso

jueves, 8 de julio de 2010

El lenguaje de la prehistoria




Los muros siguen hablando. Pero ¿quién los escucha? Los muros no son pantallas de televisión y sospecho que la gente no se contempla en ellos. En la televisión sí, porque allí salen modelos, pautas y entretenimientos con los que la gente quiere identificarse. Las paredes probablemente clamen en el desierto. Me gustaría saber qué piensa el transeúnte que lee una pintada tan cargadamente textual como la de la fotografía. Como los términos son antiguos, lenguaje que se gastaba antes, acaso no los concede interés. Es una manera de hablar vieja, se dirá a sí mismo. Es lo de siempre, los rebeldes nostálgicos, tal vez piense la gente de orden. Pero el concepto que hay tras cada vocablo, ¿sigue también obsoleto? Está claro que nadie lee ya en las paredes. O al menos no lee dos veces. Para eso están también la mayor parte de canales de la televisión: para no leer, para leer cada vez peor, para no saber ya leer. O como dice el chusco de mi vecino: para que te lo den leído.


6 comentarios:

  1. Qué peligro en tiempos de Franco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú crees que es un lenguaje de la prehistoria?
    (Podríamos proponer que lo pusieran en ese museo tan .... que están montando en Burgos "recreando" el tiempo de Atapuerca)
    Yo creo que se entiende mejor que un periódico

    ResponderEliminar
  3. JG. Si yo te contara...Pero tenía un efecto multiplicador. ¡Y eran muy leídas!

    ResponderEliminar
  4. Casilda. Tal vez quería decir que el lenguaje viene de la prehistoria ya o que muchos lo ven como prehistórico. Hablaba de las palabras. Los conceptos que hay en ellas, ¿no siguen en vigor? Marx creó una metáfora respecto a cuándo empezaba la verdadera Historia humana (con la propiedad socializada de los medios de producción) y que hasta entonces todo era Prehistoria en la Humanidad. También se podría interpretar por ahí, jaja.

    Sí, creo que son una frases muy explícitas. Se entiende mejor que cualquier periódico o telediario. No veo mal que de vez en cuando se recuerde a la ciudadanía lo OBVIO y EVIDENTE.

    Buen sábado.

    ResponderEliminar
  5. Esto no me sirvio de nada, no creo que sea buena información sobre el lenguaje de la prehistoria...

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decirle, estimado Anónimo, hablaba de la prehistoria en un contexto metafórico e irónico. Si hay un período al que tengo especial respeto, cariño y me suscita constante motivo de reflexión es precisamente el prehistórico. Para entender muchas cosas acontecidas hoy viene bien reflexionar (con cierta imaginación también) sobre la dura vida del paleolítico. Aquí no se habla del lenguaje (que existía) de aquel lejano tiempo (o no tan lejano)

    Con cordialidad.

    ResponderEliminar