diario de un vallisoletano curioso

lunes, 21 de junio de 2010

No perderse a Delhy Tejero

Reconozco mi vergüenza por no conocer antes la obra de la pintora zamorana (de Toro, para más señas) Delhy Tejero. Una pintora histórica que bebió de muchas fuentes. O acaso sólo de la suya, cuyas aguas corrían con las aguas turbulentas y apasionadas de los tiempos. Cierto que hace meses, en una exposición en Las Francesas sobre mujeres que creaban arte había algunos cuadros suyos. Curiosamente, me llamaron la atención destacadamente sobre el resto de la exposición. Algo me decía que aquello era inhabitual y me llegaba. Es como si el olfato de mirón me llevara tras la presa. Pero no indagué más.

Ahora no he querido perderme esta muestra que Caja España mantiene el la Sala del Calderón hasta dentro de una semana. Sin entrar en los diferentes estilos y visiones que Delhy Tejero prospectó, destaca su labor como ilustradora de cuentos, como pintora en lienzo y como muralista. ¿Autodidacta? Probablemente. Pero un autodidacta del siglo XX es alguien abierto a modas y estilos amplios. Nuestra pintora cultivó el simbolismo, el surrealismo, la abstracción geométrica. Es el color lo que más me ha fascinado, y cómo disuelve los colores en las formas. ¿O son primero éstas?

Ocasión única la de esta contemplación que me ha arrebatado. Mejor ir y que cada cual se quede con lo que más le guste. La visión se ofrece gratuitamente. De ello también nos nutrimos. Por cierto, el catálogo es muy barato y es espléndido.



4 comentarios:

  1. Poco tiempo para disfrutar de esta magnifica exposición.Pienso que antes aparece la forma,toda esta gran obra se sustenta en un dibujo previo que, se inunda de color.
    Meparece muy preciso el titulo de la exposición: Delhy Tejero. REPRESENTACIÖN

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, Anónimo. Hay una temática, una forma y después el color. Puede ser. Pero, ¿por qué te resulta tan preciso el título de la exposición? Yo ahí no llego.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el trabajo de Delhy Tejero. Muchas gracias por acercárnosla. Yo tampoco la conocía.

    Y también por seguir mi blog, que tiene mérito, más cuando la mayoría de las veces escribo en catalán (pero a que tampoco es tan difícil? ;-) ).
    Se agradece el interés y el esfuerzo.

    Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por pasarte. El que escribas en catalán no me espanta, mujer. En todo caso lo que me acompleja un poco es no saberlo yo. Todas las lenguas romances me atraen, supongo que genéticamente, en buena medida. Y no, no es tan difícil, todo depende del interés.

    Bon dia.

    ResponderEliminar