diario de un vallisoletano curioso

martes, 22 de junio de 2010

De última generación

Podría ser el penúltimo modelo de útil municipal al servicio del paseante callejero. Tal vez lo que faltaba en mobiliario urbano de última generación. Si nos parecía poco la acumulación de elementos que encogen las vías urbanas y dificultan el tránsito, he aquí uno más, pero imprescindible. Su visibilidad reclama, sin necesidad de señales orientativas, la ubicación perfecta y el acceso obvio. Pero aunque evoca uno de los más extendidos y necesitados placeres del individuo, y reclama uno de los ejercicios perentorios más irremplazables, hay algo que no encaja. ¿Tal vez un escaso pudor al instalarse en plena acera? ¿Su carencia de discreción? ¿Su actitud exhibicionista? ¿O que falla el rollo de papel higiénico como en los retretes de muchos bares? Si algo hay que objetar es que se halla situado muy próximo al bordillo. Una persona de cierta contextura física asomará sus extremidades a la calzada, con el consiguiente riesgo por el tránsito de vehículos. Pero es que no se puede pedir que todo quede bien instalado a la primera. Si no, las empresas de reformas ¿de qué vivirían? Por cierto, es admirable la disimulada y avanzada técnica de la toma de agua así como de desagüe, perfectamente veladas. Y es que a la hora de gastarse los dineros el Ayuntamiento, con tal de que sea para dar la campanada de la modernidad sonora, no escatima recursos.

(Visto en la calle Recondo el domingo por la mañana. Por la tarde ya no estaba, de lo que se deduce que la colaboración ciudadana espontánea funciona mejor que el camión municipal de recogida con aviso previo)


3 comentarios:

  1. Qué linda estatua nos han plantificado en la ciudad.

    Alguien con bastante humor la colocó allí con regodeo, como muestra, en efecto del nuevo mobiliario urbano que padecemos, o de los chirimbolos variados que nos estatuan las plazas.

    Me gusta bastante más que muchas de las estatuas y fuentes que ya hay.

    Si alguna vez me sobra un chisme de estos... ¿sabes dónde lo colocaría? -a modo de escultura-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí, Sociedad & Casilda. Desde luego, si existe algún utensilio que se merezca un monumento es éste. Aunque hay quien todavía defiende que el sistema turco es más beneficioso para los intestinos que el occidental, no me cabe duda que los servicios (nunca mejor dicho) que proporciona a la humanidad "desarrollada" son inmensos y consecuentes.

    Creo que algún vecino de la zona decidió, aprovechando obras en su casa, convertirla en "Estatua por un Día". Y lo logró durante algunas horas. Eso sí, ignoro si hubo inauguración oficial del monumento por parte de las autoridades.

    Sumo gusto, vuelvan cuando deseen.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ese "tu otro bando, y cada día el de más gente".. muy certero

    ResponderEliminar