diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un zaguán decorado


No es raro encontrarse en edificios de la segunda mitad del siglo XIX o principios del XX con zaguanes donde lucen todavía estucos o frescos en los techos o paredes. Portales muy restaurados o incluso prácticamente rehechos, pero donde, al menos, se han conservado ese tipo de elementos ornamentales.

En este portal de la calle Santa María, esquina a Santiago (¿quién de cierta edad no recuerda el periódico falangista paradójicamente titulado Libertad aposentado en el mismo durante el franquismo?) se sitúa el objeto de la fotografía. Una alegoría seguramente del trazado y el diseño de la construcción que probablemente pase desapercibido para el público que entre y salga de las oficinas ubicadas en el edificio. Un zaguán más de los que voy descubriendo con gozo. ¿Para cuándo una guía que recoja este tipo de arquitectura de época, representativo del Valladolid industrial y burgués?


2 comentarios:

  1. No veo la necesidad de la guía que recomiendas, es tan simple como que te plantees crear una etiqueta "ad hoc" en tu blog. Las fotos, como siempre, son inmejorables. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel. ¿Sabes lo que te digo? Que los espacios urbanos se conocen buscándolos. Patear la calle enseña mucho, sobre todo si se ha hecho toda la vida. Aunque lo curioso es que depende del interés y de la importancia que demos a las cosas el que nuestra mirada sea acertada y gratificante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar