diario de un vallisoletano curioso

jueves, 29 de octubre de 2009

Silencio, se rueda

Con el tiempo que acompaña y la semana de cine, casi nos creemos que la ciudad es más cosmopolita. Vieja obsesión de todas las ciudades que han crecido y han alcanzado algún estatus especial en la geografía administrativa. Y así vas y te encuentras por doquier personas y personajes -¿dónde la línea entre la realidad y la ficción?- a cuenta de alguna historia.

Tomás R. Bolaños, alcalde de Valladolid durante dieciséis años si mal no recuerdo, y la actriz y paisana Lola Herrera se toman un café no sé si como viejos amigos o además citados por un programa que rueda la televisión nacional. En una mesa próxima una pareja europea te pregunta en español por la gente que es objeto de esa grabación. Se lo cuentas un poco y de paso te aproximas. Son holandeses, viajan en bici, y están de paso casual, elegido, pero casual, porque vienen de Andalucía y aún tienen que pasarse por las Vascongadas. Aprovechas para tantearles sus puntos de vista y te dejas seducir por su espíritu europeísta (ellos se consideran una pequeña región de Europa y no se les observa ínfulas de dominio alguno) Ivonne y Jaap de Boer son tranquilos y receptivos; preguntan y se dejan preguntar. Y tú quieres que esos minutos de cháchara les deje un sabor ameno y no te resistes a dar la cara por tu ciudad. Qué bobada. Más bien lo haces porque eres así. Lo de la ciudad es una abstracción si no se produce la suma de actitudes de unos y otros ciudadanos.

Tras abandonar la terraza, uno se queda pensando que no hay nada nuevo. Siempre hubo gentes de paso. Que lo nuestro -viejo eslogan que me hace palidecer cada vez que oigo pronunciarlo- debe ser conjurado con lo exterior. Con los que llegan y los que transitan. Y renovarse. Y que nosotros mismos no somos otra cosa sino individuos de paso, pasemos mucho o poco la frontera del Pisuerga, cuya curiosidad debería ser satisfecha mostrándonos receptivos, abiertos y generosos. Me sorprendió que la pareja holandesa nos viera así a los vallisoletanos con los que estos días se relacionan. ¿Será que nos ven con buenos ojos o que estamos cambiando los de casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario