diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 28 de octubre de 2009

De cine


Con esto de la Semana de Cine cunde por la ciudad una cierta atmósfera de fiesta sin fiesta. Algo así como que acontece algo de relumbre, de lo que no sé si hay mucha gente que se empape, pero que se comenta. Y de que la Seminci tiene sus fieles locales que hacen huecos estos días en sus quehaceres para ver películas o alternar no me cabe duda.

Se ha extendido también por los comercios de la ciudad el disponer sus escaparates con arreglo al evento. Por supuesto, mediando la consiguiente convocatoria de concurso, con premio de viaje a Hollywood, aunque lo verdaderamente curioso es que hubiera sido a Bollywood, que es lo exótico y kitsch del momento. En nuestra ciudad no son usuales las iniciativas espontáneas si no hay estímulo oficial, en este caso del Ayuntamiento y las patronales del sector. Bueno, pero es así y todo vale si a cambio existe una pizca de...imaginación. Como no soy miembro del jurado que decidirá los premios de los escaparates no tengo ni idea de cuántos se han apuntado y cuáles son. Pero algunos que he visto por el centro no rezuman precisamente ingenio. Demasiado sosos. Les falta atrevimiento, aunque uno hubiera pedido algo de perfomance. Con actores de escaparate, mucho mejor. Eso triunfaría.

Uno que salvo, por su ocurrencia, acaso por su encaje en el tipo de comercio que es. El de La casa del bacalao o Alimentación Heras, como apetezca nombrar, en Panaderos esquina con la plaza del Caño Argales. Es artesanal, pero la ocurrencia de meter en todo el espacio del escaparate -habitualmente entregado a recoger legumbres, vinos, conservas y bacalao- un monumental proyector de los años cincuenta del siglo veinte, por lo menos me parece divertido.

¿Cortará Javi el bacalao tanto y tan bien como gusta de participar en el coloquio de calle afable y comunicativo? ¿Estará el bacalao de cine? El que tenga alguna duda puede preguntarle al de la bata azul. Te puede embarcar en un montón de recetas, también de película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario