diario de un vallisoletano curioso

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Guantánamo?


¿Qué si es Guantánamo? No, es la Pasarela de la Esperanza, pero se le parece. Ese aire carcelario, pensado en la máxima protección de la línea del AVE, conecta al peatón desde la Carretera de la Esperanza con el Polígono Argales y la Carretera de Madrid. Lo que históricamente consistía en atravesar un paso a nivel es ahora una especie de montaña rusa en que avanzas y retrocedes para salvar la línea del ferrocarril. Éste es el aspecto nocturno que presenta, aunque en las fotos el alba llame a la puerta. Durará lo que dure el soterramiento del tren. Cabe esperar que para entonces -¿cuántos años por delante nos contemplan?- la comunicación peatonal sea más cómoda y menos solitaria.



5 comentarios:

  1. Como sabes, la he fotografiado en el blog: ese mismo día hice unas cuantas similares a las tuyas, que publicaré. Ya sabes, a mi manera y sin identificar el lugar...
    Me gustan mucho estos sitios "provisionales" que duran años: dentro de unos cuantos desaparecerán, pero en estas fotos, como en la mía, quedará la huella.

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  2. Menos mal que es depaso y no te quedas ahí.

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  3. Pedro. Los sitios provisionales también me han atrapado, pero claro, según y cómo. Cuando hay que subir y bajar dos veces al día por lo menos una pasarela que yo llamo "palantey patrás" acabas harto. Eso sin mencionar cómo la ponen las lluvias, las cagadas de perro y otras historias.

    He hecho ese recorrido del Camino de la Esperanza miles de veces, sobre todo cuando existía el paso a nivel. Andando era una gozada. Con coche tenías que sufrir atascos frecuentes por causa de la bajada de la barrera. Lo malo ¿o lo bueno? es que los humanos nos acabamos acostumbrando a todo.

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  4. Está bien, me haces reir, jg. Realmente es un tanto sobrecogedora la pasarela porque, aunque sepas que te conduce a una salida, no deja de ser un pasillo de alta seguridad. No quiero imaginar si hubieran colocado puertas en los extremos. Ya ves, supongo que la levantaron como "solución" técnica mientras el AVE entre en superficie en la ciudad. Pero es agobiante y se hace larga. Y estéticamente...en fin.

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  5. Evidentemente, me gustan por cuestiones estéticas, no urbanísticas...

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