diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 7 de marzo de 2012

El 8 es el Día ¿de qué mujer?


Venga, que nos lo digan con claridad. Todos. Mañana día 8 de marzo ¿es un día de santoral? Ya se sabe que los altares, los santos y las vírgenes están diseñadas para que no afecten a nadie. Rendir culto a algo es una manera de meter en el congelador lo que no interesa. No me vale, supongo que a muchas mujeres conscientes de su condición y, sobre todo, de su situación, menos que a nadie. ¿Es el Día de la Mujer excelsa, angelical, abstracta, paridora, aquiescente sexual con su marido y cuidadora de sus hijos? ¿Es el Día de la Mujer compradora, consumidora, doméstica, cocinera y objeto de fetiche y exhibición? ¿O se fundó esta fecha-recuerdo para conmemorar otra cosa, como por ejemplo la desigualdad y el maltrato, por citar dos de los temas más graves?

Cualquiera diría que para el Ayuntamiento es todo eso y nada más que eso. Basta con mirar esos paneles inútiles (o no, según para qué y para quién) que hay por las calles. Por un lado, una mujer de cómic. Encandilada con el lirio, icono virginal, los ojos entornados (señal de sometimiento), la mano cruzada (señal de entrega) y una serie de palabras difusas que se cruzan en el aire: sueños, evolución, familia, educación...El encabezamiento que hace referencia a los 365 días de igualdad es abstracto, insulso. Tiempos de vaguedad lingüística y marchita. ¿No rezuma ese cartel pura ideología dogmática y catequística? ¿Hay algo de sentido liberador en él? ¿Hay ahí otro mensaje que no sea tratar de tonta, cateta y sumisa a la mujer? Y al otro lado del panel, un anuncio de Mango. Redondo. ¡La mujer perfecta y moderna! ¡Y encima barata! El canto completo a la compra, que proporcionará la felicidad completa a la mujer de nuestros días en plena época de recortes, bajada de sueldos, subida de impuestos y despidos crecientes de la mujer de las empresas.

No dan más de sí nuestros gobernantes. ¿Todo eso es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? ¿O es que lo de Trabajadora se ha descolgado, sea el concepto referente al trabajo en empresa por cuenta ajena o en casa por cuenta...acaso también ajena? ¿Nada dicen al respecto los grupos de la oposición municipal o lo consideran un tema menor? Concluyendo: cartel ñoño, mensaje reaccionario y vergüenza ajena. Si las mujeres que lo ven meditan en su mensaje, ¿sentirán vergüenza propia?




5 comentarios:

  1. Muy bien dicho: "cartel ñoño, mensaje reaccionario y vergüenza ajena", esto último por el mango tan mujer objeto-florero-deseante, objeto y sujeto de hiperconsumo.

    Lo del ayuntamiento, cuyo folleto viene encabezado por el reconocido machista sr. alcalde, tiene guasa.

    Pero a mí, como mujer, no me da vergüenza ajena, porque ya sé que es pura publicidad (ñoña)y cartelismo, mientras se reduce, recorta y anula lo realmente importante.

    Por otra parte, ya sabemos que las aparatosas celebraciones oficiales y todo lo que vengo del mundo oficial no es sino fachada y a nadie engaña.

    Lástima por la gente que han metido en ese tingladillo del ayuntamiento, que ha actuado de buena fe.

    Recomiendo por contra, el programa de Acción Feminista Valladolid, sin alharacas ni ñoñería.

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Bien, Casilda, tus puntualizaciones vienen de perlas. Sospecho que entramos en una época de dudosa estética por parte de todo lo que venga de parte oficial. Y sobre todo, de adulteración y ocultación del lenguaje. Así como la desvirtuación de los conceptos y la frecuencia de las patrañas. Esas oficialidades pretenden ser adalides de causas en las que no han creído jamás y como esas causas han arrasado, afortunadamente, o bien se han impuesto, no tienen más remedio que aceptarlas parcialmente. Quitándoles hierro, rebajando contenidos en la medida de lo posible, claro, y s elo permita la sociedad.

    Por cierto, ¿cómo conocer ese programa de Acción Feminista que me nombras?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo puse esta mañana en mi bloh. Es breve. No son "oficiales". También están en feisbuj.
    Veamos, gente como nuestro alcalde que presume de sus dichos machistas, "celebran" este día. Pero supongo que también lo celebrarán con boato hipócrita, gente como la Cospedad (mujer que cierra centros de igualdad: machista), gente como Espe Aguirre (ídem, que pide voluntarios para realizar trabajos remunerados y muuuucho más: machista), gente como Rita, que me irrita, que arrasa un barrio con solera, que dice que "todos" aceptamos regalos, del más logoconsumismo hortera -bolsitos-, y más y más: machista), gente como la de la diputación de León, cobrando de todas partes, premiando a empresarios de dudosa imputación: machista o "poco oportuna" o ambas cosas).

    Porque nos gobiernan mujeres malencaradas, autoritarias, impositivas, que quieren recortar socialmente por todas partes. Esas son machistas.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buscando por google veo que nos habéis nombrado. Gracias Casilda por el apoyo que nos estas dando.

    Os pongo un enlace a la web, que ya funciona otra vez, ahí tenéis toda la información. Un saludo!

    www.accionfeminista.tk

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasar y tener el detalle de informar.

    Saludos.

    ResponderEliminar