diario de un vallisoletano curioso

domingo, 23 de enero de 2011

Mirar de dentro a afuera


Perspectiva desde el atrio de Correos. Aunque no tan frecuentado como hace años, sigue teniendo su pequeña acogida. Y sobre todo, está su permanencia. Ya sé que queda pequeño para la cantidad de efectivos que se sigue moviendo, sobre todo publicitarios o promocionales. Pero el edificio es significativo, es más, ya es historia. Aunque en un momento dado, por exigencias del crecimiento de actividad se trasladara a otro espacio urbano, y éste se dedicara a otros menesteres, siempre será Correos. En la Rinconada.


Lo habitual es que la mirada tenga lugar desde fuera hacia el edificio. El ciudadano va a echar la carta o a entrar por la puerta principal y está de paso. Se fija poco. Antiguamente, en este atrio estaba la pequeña oficina donde ponían los sellos, que otros llamaban estampillas. Cayó en desuso, pero tenía su encanto. Al menos te ponían en el sobre las últimas impresiones de filatelia de la Casa de Moneda y Timbre.

Pero cuando estás en ese atrio, sientes otra cosa. Lo ves como si de un templo se tratara, con sus enormes carátulas en bronce con forma de leones o linces, como si fueran dioses animistas. Esas bocas buzones donde cuando eras niño sentías cierto temor al ir a depositar la carta cogido por tu padre en brazos. La visión hacia la placita, la calle Jesús y el ayuntamiento es otra. Porque ángulos hay por todas partes, y algunos no se suelen tener en cuenta. Pero no son pura geometría, sirven para contemplar el entorno. La arquitectura no es sólo una técnica y sus obras contenedores, donde en sus edificios vive gente o hay oficinas o cultos o espacios culturales. La arquitectura tiene también sentido en sí misma. Sólo te das cuenta cuando te quedas parado, comprobando lo que ves desde una altura y desde una distncia. Cuando haces de la perspectiva algo tuyo también.



2 comentarios:

  1. Bonito texto, bonitas fotos, hermosa explicación de la mirada y la perspectiva... y los leones que nos daban miedo de pequeños (incluso ahora)

    ResponderEliminar
  2. Todo es según el lugar -la esquina, el rincón, el perfil, el ángulo, el bisel...- desde el que te coloques, ¿no?

    ResponderEliminar