diario de un vallisoletano curioso

lunes, 25 de octubre de 2010

El Patio de Santa Cruz, de estreno

Han desaparecido ya los andamios, los telones y las obras. Y el patio de este palacio del Renacimiento se nos muestra como si hubiera renacido. Bueno, la limpieza generalizada de la piedra lo ha dejado demasiado aséptico para mi gusto. Y es que, aun asumiendo que sufría un considerable deterioro, aquella pátina del tiempo tenía un no sé qué que le daba una belleza especial. Como si se tratara de un valor añadido. Ahora, la sensación que tienes es la de que lo hubieran terminado de hacer. O una aproximación. Los tratamientos de la piedra son radicales y sumamente duros. No sabes si ha quedado como al principio o han quitado más superficie de la debida.

La obra de drenaje del subsuelo ha debido ser contundente. Debajo hay una obra de ingeniería de origen francamente buena. El pozo recogía las aguas de lluvia que se deslizara a través de las gárgolas. Se ha recuperado pero, muy a pesar de los que hemos conocido el suelo de losas de piedra históricas, ahora se ha colocado otro suelo de diferente material que recuerda más el piso de un espacio comercial que de un palacio de la solera del de Santa Cruz. Por cierto, ¿qué habrá sido de la colección empedrada que han desmantelado?

Aún queda una parte importante de reforma en los pisos superiores, pero supongo que es cuestión de presupuesto y que todo llegará. De momento, disfrutemos de esta obra armónica y no tan severa como puede parecer a primer avista. El palacio concentra demasiados tesoros y está abierto gran parte del día no sólo para los visitantes foráneos sino para los paisanos, que deberíamos ser los primeros interesados en pasearnos por él.


2 comentarios:

  1. Tienes razón en una cosa: a veces la limpieza es tan contundente en este tipo de restauraciones que seguro que no era así ni cuando construyeron el edificio.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado impoluto para mi gusto. Cuestión de tiempo y agentes atmosféricos que otra vez tenga grisura y verdín. No lo conoceré.

    ResponderEliminar