diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 18 de agosto de 2010

Y la Parca pasó por allí...


Me apuesto un café a que pocos (¿nadie?) se ha fijado en este relieve machacado. Forma parte de la rica fachada del Colegio de San Gregorio (hoy Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio) Una fachada llena de matices iconográficos donde, aunque el fin sea la exaltación y culto a los Reyes Católicos y su unidad nacional, los medios de representación recogen viejas tradiciones mitológicas medievales. Y donde menos te lo esperas, la sorpresa. Allá abajo, donde prácticamente termina la fachada, casi rozando el suelo, se tantea, más que se ve, esta subescultura en la mejor tradición de la evocación escatológica. ¿Se encuentra desgastada por la erosión natural y el tráfico que hasta hace pocos años golpeaba la calle Cadenas de San Gregorio? ¿Ha sido golpeada sin misericordia porque lo que expresa espanta?

No puedo por menos que preguntarme sobre las intenciones de colocar esta alegoría de las calaveras y las tibias, en un apéndice de la fachada. Su ubicación tiene mucho de mensaje y aviso del punto final. Es como si los artistas que decoraron la compleja fachada hubieran dicho: y después de tanta pompa y circunstancia, ¿qué queda? No iban descaminados. Los personajes relacionados con la obra original -reyes, cardenales, nobles, artífices- desaparecieron. Las piedras han tenido mejor suerte. Me gustan estos nimios detalles que recuerdan lo menos nimio de todo.


4 comentarios:

  1. Mi café se lo ha ganado.
    Cuando pase por Cadenas de San Gregorio procuraré fijarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tómese un cafecito a mi salud porque yo tampo me había fijado... hay que ver qué ciegos vamos muchas veces y la de detalles que nos perdemos. No dude que la próxima vez que pase me fijaré.
    Qué ganas tengo de ir para allí, pasaré allí las ferias

    ResponderEliminar
  3. Pues hazlo con atención, Ada, está en el apéndice apartado y la pista te vendrá bien.

    Guarda el café.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pati, te disculpo si no estás habitualmente aquí, mujer. De todos modos yo no me había fijado hasta hace unos meses. No tiene nada de especial que no nos fijemos en detalles menores, pero que a mi, en mi febrilidad de buscar el detalle (que la mayor parte de las veces es casual su hallazgo) me parecen que tienen su significado y su importancia.

    Otro café. A ver si comentan aquí otros 363 blogueros y tengo asegurado el café todo el año, ja.

    ResponderEliminar