diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 11 de agosto de 2010

Un mural interior

Hay detalles que están visibles por la calle y no vemos, y otros que permanecen resguardados en la intimidad de una vivienda y que a veces podemos ver sólo por casualidad. Lo normal en un piso es que la gente cuelgue cuadros de mejor o peor gusto. Reproducciones de imágenes célebres, pósters de moda o pequeñas obras autodidactas salidas de la mano de un jubilado o un artista casero. Pero lo sorprendente y excepcional es que te topes con la pared entera de un cuarto entregada a un mural. Éste, que fotografié hace tiempo, acaso siga en el mismo sitio. ¿Dedicación de un grafitero a los habitantes de la casa? ¿Puro placer de contemplación? ¿Contenido social o simbólico? Preguntas de las que no creo que consiga respuestas. Pero algo está claro. Si todo lo que hace el autor es de esa guisa no me dolerían prendas en encargarle alguna evocación. Es una obra maestra tipo cómic para endulzar el vivir y el recuerdo de unos moradores. Siempre, una hermosa expresión, cálida y sentida.



2 comentarios:

  1. Hola, saludos desde Castellón lloviendo a mares! Gracias por la visita a mi blog y, sobre todo, por ofrecer los links. En realidad no tengo más información que la que aparece en mis cinco entradas. La conclusión la leerás, más o menos en la última entrada. Espero que sea de tu interés; me pareció apasionante la visión que me ofreció este tema (igual meto la pata hasta el codo pero ya he visto otros elementos reconvertidos): faunos griegos convertidos en salvajes del Nuevo Mundo y "cristianizados".

    ¿Cómo lo ves? Aunque lo mío es la epigrafía musical de adne en Grecia, me ubico en la Historia Antigua y tal vez no me equivoque.

    Ya me contarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Leeré con atención la información que proporcionas, Verónica. Cierto que a veces exigimos respuestas sencillas y rápidas a fenómenos y representaciones que se pierden simbólicamente en el tiempo pretérito, y que se han ido sucediendo hasta nuestros días incluso. Queremos saber muy deprisa, obtener el por qué de muchas creaciones que se han fraguado lentamente y en civilizaciones probablemente ya olvidadas.

    Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar