diario de un vallisoletano curioso

martes, 3 de agosto de 2010

El poeta



Yo creo que éste es el poeta grande de Valladolid. El universal. El que nació aquí y vivió en todas partes. El que toca la esencia de la poesía, no solamente sus formas. El que descubre el aire y la luz como elementos del ser, y no sólo los ve como materia circundante. El hombre que supera la metáfora y transciende una deducción lírica. Como este blog es un blog de curiosidad, descubro estos versos de Cántico. El poeta es Jorge Guillén.


Calles, un jardín,
Césped - y sus muertos.
Morir, no, vivir.
¡Qué urbano lo eterno!


Por cierto, este bajorrelieve se encuentra en una casa de la calle Constitución donde vivió. Pasa más desapercibido que la estatua de Zorrilla, evidentemente. Pero ya se sabe, que los loores los deciden siempre las modas, costumbres, criterios e ideologías imperantes en cada momento. Pero lo esencial, la obra, es en sí misma la pura definición de su valor.


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido de los màs interesante y entretenido, te sigo e igualmente te invito a pasarte por el mìo dedicado al reinado y la época de Carlos II.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrañable comentario. Poco a poco iré leyendo los textos del tuyo. Creo que es importante desfacer entuertos en materia de Historia. Nos han contado muchos cuentos, se ha ocultado gran parte y se ha malinterpretado otro tanto. En España vamos atrasados en esto de conocer, interpretar y asimilar los acontecimientos del pasado. Así que me apunto a todo lo que sea dar a conocer una aproximación lo más fidedigna posible a lo que resulta más difícil de analizar y llegar a conclusiones que las matemáticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar