diario de un vallisoletano curioso

sábado, 21 de abril de 2012

La casita escondida


Que la ciudad sigue siendo una caja china de la que salen otras cajas no me cabe duda. Cuando menos te lo esperas uno descubre aquello que o bien no sabía que existiera o bien que ya hubiera olvidado. De mis tiempos de facultad, ya lejanos, no recordaba esta casita. Y tengo dudas. ¿Se trata de un residuo secular, exhibiendo una flamante arquitectura castellana? ¿Es un edificio levantado en tiempos más recientes, emulando un caserón antiguo? ¿Se trataba de la vivienda de los guardeses de la Universidad?  

Ahí está. rompedora. Como una isla en medio de un océano feísta de edificios levantados por la zona de López Gómez y Universidad desde la década de los 60. Escondida, eso sí en el recinto de lo que ahora ha quedado como Facultad de Derecho, por la parte de la calle Doncellas. Un gusto admirar su estructura, los materiales, la disposición de los elementos de las fachadas. Surgen las preguntas, naturalmente. ¿Por qué tener cerrado un edificio que podría cumplir un uso? ¿Por qué tener secuestrado un caserón que merecería la pena ser visto desde el exterior? Preguntas tontas en tiempos de recortes económicos y de desprecio de criterios. Al menos, que siga preservándose.    







10 comentarios:

  1. aquí la respuesta a tus preguntas:
    http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2011/09/la-antigua-casa-del-portero-mayor-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, qué completa.
      Es una pena que esté vacía la casita -una auténtica casita-

      Eliminar
  2. Gracias, Álvarez por el enlace. Me parece interesante la información que Vallisoletum nos traslada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, Casilda, qué ingratos somos con las huellas del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa casa.

    Saludos desde el sur.

    Antón.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Antón, desde tan lejos que no lo es tanto en la ciudad global. Pasa cuando gustes. GRacias.

    ResponderEliminar
  6. hola! he visto que participas en el blog de "Arte artistas del mundo" y he pensado que tal vez te interesa la fotografía.
    A lo mejor te gustaría pasarte por mi blog! Te espero,
    soy novata y me estoy dando a conocer ^^

    Un saludo!!

    http://www.infinitografia.com

    ResponderEliminar
  7. Klara BJ. Por supuesto que me interesa la fotografía y sobre todo la mirada sobre los objetos. Me paso por tu página. Agradezco tu presencia aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. vaya! qué linda casa! y qué emoción encontrar rincones nuevos en la ciudad de siempre,
    jope, entenderás mi emoción si te digo que soy pucelana y adoro la fotografía.

    Encantada de haberte encontrado! (te guardo) :)

    ResponderEliminar
  9. Lilit, bienvenida. Pues sí, hay emociones suscitadas por arquitecturas y otras por encuentros humanos. Una ciudad es así.

    Me paso por tu blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar