diario de un vallisoletano curioso

domingo, 19 de febrero de 2012

Valladolid contra la reforma laboral



Testimonio. Y no solo reportaje fotográfico. El chico no se entera todavía de lo que vale un peine. Que no tenga prisa. Pero el hombre ya curtido que lo lleva en hombros sabe perfectamente lo que se juegan los trabajadores. El seguimiento a la convocatoria sindical de hoy contra la reforma laboral salvaje ha superado probablemente a la mejor de las del 15M del año pasado. No obstante el dramatismo de la situación que se avecina, esta gente que participa en la manifestación ejerce la cordura y no abandona la esperanza. Por eso, el tono es familiar, distendido y jovial. ¿Lo será en el futuro así? Los gobernantes de dentro y fuera de España deberían tomar nota. La Democracia es también lo que se ha presenciado hoy, desde Colón a la Plaza Mayor, vía Miguel Iscar y Duque de la Victoria. Tomar pacíficamente la calle, el centro histórico y representativo de la ciudad. ¿O es sobre todo esto? Valladolid responde. Con todos los puntos de vista y criterios dispares que se pueden tener, la gente converge. Testimonios.


















2 comentarios:

  1. No comprendo como la gente se manifiesta contra una reforma que lleva 15 días en vigor, sin saber siquiera si va a surtir efecto o no. No dudo de que son medidas que infunden miedo y que a corto plazo pueden llegar incluso a ser negativas, pero la situación del pais es desesperada y para salir de ella son necesarias medidas drásticas. Los milagros no existen y los efectos de esta reforma si funciona se notarán a medio/largo plazo. Asi que un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Ángel. Sospecho que la inquietud está fundamentada. Tengo la sensación de que la gente que asistió, y fue numerosa, no lo hizo porque lo convocaran los sindicatos (aunque alguien tenía que convocarlo antes o después) sino porque el malestar, temor o cierta clarividencia social hace pensar que van a venir tiempos muy indignos.

    El tema no es baladí. La reforma laboral va a consagrar las medidas que ya venían tomando a su paso muchas empresas. ¿Paciencia? Qué remedio, se lo transmitiré a algunos de mis familiares que están pagando el pato del despido, con riesgo de que me manden a hacer puñetas. Por cierto, en los años anteriores tuvimos al partido hoy gobernante sacando a sus afines a la calle por infinidad de temas. Fíjate que hasta se iba a desmembrar Navarra y España. Pero ojo, que hay muchas formas de desmembramiento social. La más gorda, y no hace falta ponerle nombre de nación, ni de Estado, ni de nada. Simplemente, la pobreza. Y vamos a ello.

    Por mi oarte, toda la paciencia que haga falta, pero la gente tiene derecho a expresar desde el primer día, su malestar. ¿O es que nacimos ayer?

    Gracias por plantear un tema espinoso, sobre el que no conviene que seamos ingenuos. Salvo que nuestro egoísmo nos pierda. Un abrazo.

    ResponderEliminar