diario de un vallisoletano curioso

martes, 24 de enero de 2012

La calle habla


Lo que se ve por la calle  -si se mira-  no tiene pérdida.  Afortunadamente, en estos tiempos de expresión por vía ordenador y más virtual que nunca, aún permanece el cartel, militante o pagado, y la pintada, casi siempre clandestina. Sin embargo, todo representa la diversidad de la vida ciudadana. Puedes estar o no de acuerdo con lo que representa cada mensaje, pero es bueno ser receptor y escuchar. Y gusta ver esos contrastes. Al fin y al cabo la Democracia es eso, que haya tándem o, mejor dicho, multitándem, y que en ese contraste o incluso antagonismo de pareceres se mantenga un equilibrio que manifieste la diversidad de opiniones sociales sobre la realidad. O como decían los romanos, sobre la Res Publica.

Así que ahí van tres ejemplos diferentes de la riqueza y pluralidad de la expresión cívica, encontrada en paredes o rótulos. Desde la creatividad de un cartel que anuncia debates a través de una óptica laica y republicana, hasta la ironía de dos cartelones de pago en la Estación de Autobuses, donde el que anuncia cohetes, petardos y fuegos artificiales fuerza la ironía del prócer que sonríe a lo Mefistófeles en el cartel superior. Pasando naturalmente, por la pintada sencilla y dramática, donde ante la cruda realidad se invoca la unión y, se supone, la acción agrupada para defenderse del virus social más letal de este tiempo. La calle habla.  



2 comentarios:

  1. Aunque ha habido tiempos más sustanciosos en materia de cartelismo, se agradece esta mirada a lo que aparece todavía en los muros. Estos están tomados mayormente por los eventos musicales de la Junta, así que todo lo que sea diferente, bienvenido. Vivimos una época decadente del cartelismo y otras expresiones del entorno, por lo que está bien ver las fotos que reproduces. Siquiera por su contraste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Andrés, y bienvenido tu paso por aquí, en la importancia de que la calle hable. La mudez no es buena. Esclerotiza las relaciones sociales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar