diario de un vallisoletano curioso

viernes, 13 de enero de 2012

El calendario deleznable


Un año más, Javi Deleznable nos deleita con su tradicional calendario. Tradicional en el sentido de que ya nos ha acostumbrado a esperarlo. ¿Los temas de cada hoja de mes? También tradicionales, sobre todo en el sentido de que siguen en vigor los mismos problemas de todos los años. Javi Deleznable se vuelve el grafista justiciero y denunciante sobre cada uno de los asuntos pendientes de nuestra sociedad y de nuestra existencia: la barbarie financiera, la enseñanza pública, las nucleares, el racismo, la integración de todos los seres humanos, el medio ambiente y la respuesta ecológica, la República, la actitud activa de los ciudadanos, el atosigamiento cotidiano de las injusticias sobre nuestras vidas...

Los tiempos líquidos que vivimos, en que todo parece durar lo que un pastel a la puerta de un colegio, son atados un año más por Javi con su técnica habitual y su iconografía particularísima. Sospecho que en esta ocasión ha dado paso incluso a la mano de su hijo, y no debe ser difícil encontrar el personal mes del chaval. Ciertamente, hay imágenes que nos parecen más logradas que otras, pero ya se sabe, eso es a gusto del visualizador. El carácter reivindicativo se mantiene en su nivel fiel y de altura, es decir, sin pelos en la lengua. Uno no puede por menos que felicitar al deleznable por su permanencia en sus ilusiones, en su sentido del apoyo mutuo y en la búsqueda de la utopía. Ahí sí puede afirmarse sin tapujos que Javi no es nada pero que nada deleznable. Y eso hace que todos los que le conocemos esperemos cada uno de enero su ultimísimo calendario.

Quien quiera hacerse con el calendario AÑO DEL VIRUS DE LA REBELIÓN, 2012, no tiene más que pasarse por el Bar Morgan, detrás de La Antigua.














2 comentarios:

  1. Comparto contigo todo lo que dices de Javi Deleznable. Todos los años su calendario.. y al mismo precio, sin subida de IPC.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Casilda por apuntar y apuntalar una tarea ceativa más como la de Javi. Que cundan labores de esta clase y se den a conocer entre las tribus.

    Buen día.

    ResponderEliminar