diario de un vallisoletano curioso

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Un Parque Arqueológico en la Antigua? ¿Por qué no?


Les pillé esta mañana a la entrada de la calle Mantería, donde habían instalado una mesa informativa y de recogida de firmas para impedir la construcción de un nuevo aparcamiento de coches subterráneo en los terrenos colindantes con la Antigua. Salvemos la Plaza de la Antigua y sus restos arqueológicos es, pues, el título de la campaña que siguen realizando las entidades cívicas Ecologistas en acción, Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida. La recogida de firmas va dirigida al alcalde de Valladolid y a la consejera de Cultura de la Junta. Ya llevan tiempo con este toque de atención los entes citados, pero no quieren bajar la guardia porque sabida es la poca atención que desde el Ayuntamiento se presta a las iniciativas razonadas por los vecinos sobre temas de interés.




No en vano recuerdan que el actual y tan próximo parking de Portugalete fue declarado ilegal por los tribunales y piden se protejan los restos arqueológicos hallados, que proceden de época romana, que han sacado a la luz necrópolis y ocupación medieval y restos de siglos posteriores. Y es que la elevación que ocupa la Antigua ha sido objeto histórico de asentamiento permanente, creciendo sobre sí mismo en diversas épocas. ¿Se limitan estos ciudadanos con conciencia cívica a denunciar lo que consideran negativo? En absoluto. Proponen además la creación de un pequeño Parque Arqueológico en la zona que sea una referencia en superficie al pasado secular de la ciudad.




Es obvio que las agrupaciones que promueven esta campaña son hoy por hoy una buena levadura, representan la conciencia crítica de la ciudad, aunque el alcalde los perciba como los malos de la película. Algunos de los viandantes que pasaban por Mantería comentaban que si hubiera en la ciudad más gente y más grupos con este talante activo, dialogante y sesudo otro gallo nos cantaría. Hubo quien añadió: y es que todo no consiste en votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco, oiga. Afortunadamente, la sociedad es plural y se construye tanto desde este tipo de iniciativas como desde los plenos municipales. O acaso más.



Para más información, consultar en http://www.vecinosvalladolid.org/








2 comentarios:

  1. ¿Quieres firmar para solicitar una calle en Valladolid para el actor ROBERTO ENRÍQUEZ?
    Puedes dejar tu firma online aquí:

    http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N17397

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. ¿Qué opinas/ opináis sobre el tema del aparcamiento subterráneo que quieren poner junto a la Antigua?

    Saludos.

    ResponderEliminar