diario de un vallisoletano curioso

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un cómic de Ginés


Ginés dibujó y editó al principio de verano su cómic titulado Donde dije Diego, como homenaje personal a Diego Lara (1946-1990), un diseñador pretecnológico, como él dice, excepcional. Y copio de las Notas de Ginés: "La trayectoria profesional de Diego Lara pasa por la editorial Nostromo, la revista Poesía o el periódico de la Galería Buades, entre otros hitos de la edición en nuestro país. Simultáneamente a su trabajo desarrolló una obra plástica proscrita, aunque fruto de los mismos cortes de tijera de los mismos golpes de vista. Esta actividad suya fuera del ámbito público demuestra una cuidada preocupación por la posteridad, una preocupación propia de la tradición de artistas escépticos que han tratado de esquivar las dificultades que plantea la palabra artista. No es casual que casi todo lo publicado sobre Diego Lara sea posterior a su muerte, como tampoco lo es que en oficio como el suyo (el de hacer libros), supuestamente discreto, apareciesen en aquellos años las primeras vedettes del diseño."


Y tampoco debe ser casual del todo el olvido en el que parece estar sumergido el mismo diseñador. Los textos que aparecen en Donde dije Diego pertenecen a fragmentos de lo que el Diego Lara escribió en agendas y cuadernos propios. El cómic está sumamente trabajado, a base de trazos negros y fondos emborronados, como si pretendiera resaltar un espacio que podríamos denominar tenebrismo urbano. Aquellas representaciones herederas del viejo cine americano, del cine policíaco y negro que tan bien retrataba la soledad y las zonas oscuras de los individuos. Al menos, a mí me recuerda esto. Por otra parte, a mi modo de ver, en este cómic de Ginés hay viñetas francamente magistrales. Aunque lo magistral probablemente no sea sino la dedicación, el esfuerzo, el dibujo meticuloso y calmo hasta dar con los significantes. Y Ginés, no me cabe duda, se lo tiene bien currado.













1 comentario:

  1. Una precisión. Lamento que las fotografías no hagan justicia a los dibujos de Ginés, pues se oscurece el fondo, reduciendo el contraste blanco/ negro de sus páginas. Disculpas a Ginés.

    ResponderEliminar