diario de un vallisoletano curioso

domingo, 15 de mayo de 2011

La canción de la calle




Oé, oé, oé, esta democracia no lo es, no lo es...Era uno de los gritos más radicales de los manifestantes. Acudiendo a la convocatoria programada para hoy en sesenta ciudades española por parte de la plataforma Democracia Real Ya, en Valladolid ha habido una respuesta sorprendentemente abundante para ser domingo. Teniendo en cuenta, además, de que detrás no han estado los entes habituales de las protestas de carácter social. Con esta manifestación, promovida desde las redes de internet, se ha querido ejercitar una crítica, principalmente efectuada desde sectores de juventud, a las deficiencias del sistema. Los banqueros, el tándem de gestores de la política del capital (PP/PSOE) y la ausencia de una democracia participativa real, han sido los ejes fundamentales sobre los que han girado los gritos y canciones del personal. Los jóvenes han sido el grueso de la masa, pero también han estado gentes de otras edades que se identifican con ellos. Algo se mueve, pacífica pero contundentemente, en sectores sociales juveniles cuyo destino está francamente en entredicho. Las pancartas aquí reflejadas ya lo dicen todo.
































12 comentarios:

  1. No me ha sorprendido nada que en el único telediario de máxima audiencia en el que se han recogido estas manifestaciones se haya dedicado más tiempo a la romería de San Isidro en Madrid.
    Éramos los suficientes para llamar la atención, sin duda. Como sabes, sumé mi blog a esta iniciativa, publiqué una entrada hace unos días y publico otra hoy.

    ResponderEliminar
  2. De los mass media prefiero no saber nada. Hace tiempo que no me informo con ellos, algo, por otra parte, imposible aunque lo intentara. Jamás en la historia del periodismo español se ha caído tan bajo por parte de los canales de televisión y gran parte de la prensa. El miedo está actuando. Tienen miedo ta,mbién a un estallido juvenil, por eso no hablar de la manifestación. Por cierto, fíjate que he llegado a casa y ni me he planteado en ningún momento poner los telediarios por si salía algo...Mi falta de fe, de esperanza y de caridad con esos medios es total.

    Y sí, hubo gente como para recabar la atención. Malo es que los profesionales del periodismo y de la comunicación de masas prefieran ignorar. Muy malo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Silverio16 de mayo de 2011, 9:47

    Me paso por este blog que desconocía y me gusta, pero quiero hablar de lo que saca usted sobre este acontecimiento de ayer.

    Si el talante, tanto de crítica firme como de tranquilidad de los manifestantes, se mantiene, auguro una vida interesante a este tipo de movimientos. No basta con salir a la calle si no se ejercita también diálogo y pensamiento, pero probablemente unos elementos van vinculados a los otros. Enhorabuena a los jóvenes, que se mantengan firmes y no se dejen engatusar por nadie. El que quiera algo de ellos que vaya a su terreno.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportaje.
    Es asquerosa la manipulacion que están haciendo los medios serviles al poder o a sus propias economías ¿se creen que somos tontos? Ni eso, creo que están tratando de salvarse como puedan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me fascina el chico de "Prensa" con el cubo en la cabeza, creo que responde a lo que dicen Pedro y Vittese.
    (Personalmente prefiero el embudo de latón tradicional y un cencerro en el cuello: "Prensa").

    ¿Cuándo hacemos otra, que voy de "prensa provinciana y reaccionaria"?

    Habría que continuar con las movilizaciones para que este acto de ayer no se quede en nada. Creo que hay bastante más gente harta de la que ayer salió a la calle. Y sí que es cierto que los jóvenes -y los demás- llevan mucho tiempo pensando y tratando de dialogar (con la sordaceguera del poder), cosa frustrante que pone de muy muy mal humor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, vengo del excelente Blog de Pedro, he leido por encima "la politica paralizada por el miedo", aqui en Barcelona, el Sabado dia 14 tuvimos una Mani, dedicada a los recortes del Sr. Mas, educacion, sanidad, lo publico y lo que caera.
    Pero ademas dentro de de esa manifestacion habia incluidas las protestas y consignas dedicadas a los errores del capital en general del pais, osea que las habas las estan cociendo en muchos lugares y no es para menos.
    Personalmente y desde siempre he notado esa descarada manipulacion de los medios, pocos muy pocos periodistas tienen valor para informar de la realidad, aunque vaya en detrimento de su medio.
    Todabia estamos en un mundo en que los poderes tienden a la separacion de los pueblos y de las gentes, eso que llaman "clases", maquillando sus acciones con intervenciones de charanga y pandereta a traves del los medios, entre otras maquinaciones y mentiras politicas.
    Saludos cordiales
    Jesus

    ResponderEliminar
  7. Francisco, bienvenido. Comparto tu criterio. No basta la calle para ejercer una protesta y ya está. Pero el pensamiento se ejercita de diferene manera desde unos sectores u otros, por razón de edad, de agobio, de visión, de necesidades y de límites. Los jóvenes verán las cosas de otro modo, pero creo que al menos manifiestan su disconformidad, guste o no al estatus, a los partidos, a los protectores morales, a quien sea. Ahora bien, estoy de acuerdo en que deben ahondar en las razones, mojarse más y de manera continuada, no sólo como una primavera más o menos romantizada, para que planteen alternativas. Está por ver.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Vitesse, ya ves que independientemente de los medios que siempre harán una mala lectura de este movimiento, hay otros que están siguiéndolo y profundizando en sus razones, aunque ya veremos hasta dónde llegan. Me parece que un joven y un notanjoven deben engancharse a la protesta, pero no ser tontos en ningún sentido, como bien dices. Porque la capacidad de manipulacióna varias bandas estará detrás tratando de apagar el movimiento o llevarlo a los cauces del orden.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, Casilda, estos días me ha dado en pensar si estas acciones de calle no tendrán algo, a lo hispano, de Mayo del 68. Dos veces no pasa el agua por el mismo río, pero todas las aguas si se estancan, en cualquier parte, hieden porque se pudren.

    Respecto a actos como los del domingo no se queden en nada...como no haya un movimiento de debate, un ejercicio participativo más continuado y una búsqueda de alternativas, dudo que se convierta en algo más que la calle. Y ya la salida por sí conviene valorarla positiviamente.

    ResponderEliminar
  10. Jesús y Encarna, gracias por pasaros y opinar. Sobre el tratamiento de la información, puede que haya periodistas que desearían tratar las noticias, pero es el muro de su empresa el que las para. Si la información va contra los intereses económicos empresariales de un periódico y una televisión, y la mayoría de las informaciones críticas son delicadas y no les gusta jugarse la publicidad a los media, no puedes esperar otra cosa.

    Y las clases sociales, por mucho que hoy no se lleve hablar de ellas, existen y son consecuencia de una manera de funcionar económica y productivamente, nada nuevo bajo el sol. Los poderes se limitan a jugar con ellas y a controlar a las mayoritarias para que no cuestionen el poder oligárquico. Pienso.

    Pasad cuando queráis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se avecinan tiempos de cambio y tenemos que intentar participar de ello en todo lo que nos sea posible.Hay que estar ahi y ser parte de la historia.Parece que el advenimiento de una nueva transición esta muy cerca.A ver en que termina todo esto y sea lo que sea mucha suerte a todos los ciudadanos.A ver si por una vez nos prestan atención.

    ResponderEliminar
  12. Que los hados te escuchen, Samu. Todo está por ver. Pero cuando un aire se mueve presagia que hay detrás otro mayor. Participación en los eventos auténticos y oído cocina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar