diario de un vallisoletano curioso

martes, 3 de mayo de 2011

Sabor añejo por San Martín



Junto a la calle de Santo Domingo, que saqué hace unos días, probablemente la otra calle con más apariencia de estar parada en el tiempo sea la denominada Camarín de San Martín. Claro que si dijéramos la calle de Detrás de San Martín nos entenderíamos a la primera. Nunca ha sido fácil decirle a un paisano donde está esta calle. Primero, porque es una calle sin comercios (aunque en una esquina interrumpe discretamente un bar) Luego, porque no circulan vehículos por su angosto trazado. Tampoco pasan muchos peatones, sólo los que ya se conocen el recorrido y quieren acortar. Calle atajo para unos, calle escondida para otros, hasta hace unos años estaban muy abandonadas las edificaciones, pero mantenía un sabor superior. El suelo de losas sólidas realza los muros de la calle. Siempre se habla poco de los suelos de las ciudades, de esos empredados o adoquinados que ya apenas quedan en nuestra ciudad, sacrificados al neumático y a la vorágine circulatoria en general. Pero algunos firmes de piedra aún permanecen bajo el asfalto. Los tonos de pintura suaves de los edificios más antiguos me gustan; el almagre del caserón de piedra choca un poco, pero se da una coexistencia a tres bandas, en la que hay que incluir el templo. Hasta hace no muchos años había un taller de ebanistería en mitad de la calle; sospecho que ya no, pero fue lo que mantuvo una pequeña actividad de residuo gremial en una calle que queda como testigo de un Valladolid que se fue y no vino.




















4 comentarios:

  1. Me gustan las calles antiguas con construcciones históricas, pero algo que no puedo superara son esas calles que se estrechan y parecen no tener salida, me dan claustrofobia! A partir de la segunda foto ya me lo he pasado mejor ja ja!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es tan estrecha como en la primera foto parece. Sale así por efecto de mi posición al fotografiarla tan angularmente. Hay calles mucho más angostas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta y la de Santo Domingo de Guzman las calles mas bonitas de Valladolid.

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo ese gusto, Samu. Habría que preservalras siempre, pero aún quedan elementos auténticos en ellas...los muros (no todos), el pavimento, el trazado, la geometría...Postales de estas calles y menos imágenes condeansúrez. En fin. Gracias por opinar.

    ResponderEliminar