diario de un vallisoletano curioso

viernes, 20 de mayo de 2011

Cuando el mensaje es el medio


Ya se le llama el movimiento de la indignación, que se ha extendido a sesenta ciudades españolas y varias extranjeras. Ha interferido en la campaña electoral a elecciones regionales y municipales, sin que nadie prevea si puede alterar resultados ni si el movimiento tiene suficiente consistencia para sobrevivir a este fin de semana. Durante estos días en la Plaza Fuente Dorada se ha instalado una carpa permanente en la que permanecen multitud de jóvenes. Y durante diversas horas del día transcurren vallisoletanos de todas las edades bien a apoyar a los instalados, bien a curiosear en los mensajes. Cualquier puede colgar su rótulo. Sus modestas letras de crítica, reivindicación o protesta. La Fuente Dorada, más acogedora y pequeña que la Plaza Mayor, está siendo el ágora de una vida supralocal. Muchos estamos expectantes ante lo que suceda a la medianoche. Por un voto de diferencia y con mucha discrepancia general al respecto, a la Junta Electoral Central no se le ha ocurrido sino prohibir durante sábado y domingo las manifestaciones en la calle. Y eso que había una sentencia del Constitucional de 2010, por la que podían tener lugar concentraciones en día de reflexión o de voto. Leña al fuego.



































8 comentarios:

  1. Me parece muy bien todo esto que se esta haciendo, ademas pacíficamente y organizados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve para comprobar que, al fin, la gente se mueve.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marta, por pasarte. A mí me han gustado muchos, sobre todo los que se inventan ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, das en la clave. Con esos elementos que apuntas se puede ir al fin del mundo. Otra cosa es que el sistema lo permita. A mí me encanta este ambiente de confraternización, debate y alegría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, aunque no sepamos qué pasos seguirán, ni si habrá acierto, al menos se manifiesta la naturaleza social. Nada permanece quieto, todo se transforma.

    ResponderEliminar
  6. Menos cuando hay mucha masa, ja. Es broma. Desde luego necesitábamos este ozono, porque el aire en Valladolid y en España en general estaba bastante estancado.

    ResponderEliminar