diario de un vallisoletano curioso

sábado, 29 de octubre de 2011

Inútil y sobrante



Sigo pensando que este tipo de objetos es inútil. Dudo de su efectividad informativa. Y temo tanto agobio pretendida pero falsamente informativo. Pero lo que más lamento es el espacio que ocupa. O que, mejor dicho, roba. Porque el espacio no es solo el suelo que pisamos. Es la perspectiva, el panorama visual y la armonía estética. El Ayuntamiento tiene que empezar a replantearse la disposición, calidad y fines del mobiliario urbano. Una parte del mismo es necesario, otro es perfectamente sobrante. El visitante va a visitar la ciudad con información previa. El paisano sabe enterarse de los acontecimientos de mil maneras. Falso concepto de la imagen de modernidad. La ciudad no debe situar los objetos que necesita por sus calles en función de los vendedores. Las calles y plazas parecen cada vez más un circuito de cacharros de dudosa utilidad que el peatón tiene que sortear. El cartelón electrónico está desafortunadamente situado en plena Plaza Mayor, ante la calle Lencería. Y de estos y semejantes, hay más. Empecemos a ser cuerdos, señores munícipes.


7 comentarios:

  1. Bueno, querido vallisoletano, estos chismes son la prueba real de que alguien se está llevando crudo el dinero municipal.
    Aquí en los madriles los pusieron también y después de algunos rifirrafes legales, han quitado algunos de ellos. Pero no todos.
    Para esto no hay recortes, no.

    ResponderEliminar
  2. Marta, no creas que no lo he pensado lo del dinero crudo, pero...

    Hay más temas. Leo que en Toledo se iluminan los monumentos con lámparas "led" que producen un ahorro del 80 por cien, dicen. Me tengo que enterar si en Valladolid existe esto o no. Si no, ¿a qué demonios se espera? Todas las administraciones tienen que revisar sus costos y presupuestos, entre otras actitudes, de lo contrario la vía al despilfarro (o intereses encubiertos) seguirá estando abierta.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo. Son un horror. Cada vez que paso junto a una se me remueven los higadillos y no ceso de preguntarme que paniaguado se habrá beneficiado con este despropósito que no sale a concurso ni nada, y encima los ponen en época de crisis para más inri y más cabreo de cuantos paseamos y no podemos trabajar hace tiempo. El de la plaza de San Pablo en proporción es más grande que la fachada. Es difícil no verlo y sentir nauseas. A qué mente descerebrada se le ocurre que alguien va a reparar en esto, salvo por espanto, teniendo al lado el monumento? Que los quiten cuanto antes, ofenden a la vista y al sentido común. Hace tiempo que quiero hacer algo con esto y otras cositas, pero no sé como quejarme, a quién...

    ResponderEliminar
  4. Raquel, primero gracias por tu sensibilidad. En eso coincidimos, y sospecho que muchos vallisoletanos tenemos el mismo pensar. Acaso hiciera falta una cierta conciencia de recuperación estética y ponernos de acuerdo los vallisoletanos de a pie para procurar algo que combata eso tan cutre, que interfiere y seguramente sale muy caro.

    Me pasaré por San Pablo para sacar alguna foto, estas cosas me ponen de los nervios. Quejarse individualmente supongo que serviría para muy poco, la autoridad pasa del individuo, tal vez no tanto de cuando los individuos se ponen de acuerdo entre ellos para denunciar algo. Aunque todos sabemos el talante autoritario que emana de la Plaza Mayor.

    Gracias por tu valentía al expresarte como lo haces. No todo el redil es de ovejitas sumisas que no saben más que balar.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Raquel. Te agredecería me pasaras al correo privado de Píllala que figura en el perfil una dirección electrónica tuya. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que esa "cosa" de la plaza mayor es una aberración estética. Parece como si alguien quisiera estropear la plaza
    nota:soy, como la mayoría de vallisoletanos, votante del alcalde actual, pero esta vez se ha pasado (y dejo que cualquiera añada esta vez "también")

    ResponderEliminar
  7. Anónimo. Y como esa aberración hay otras cuantas por la ciudad, ahora recuerdo una en la Plaza de la Libertad, si no me engaña la memoria.

    Agradezco que un votante del alcalde actual exprese una opinión disidente en uno o varios temas. Soy de la opinión de que dar un voto a una formación o partido político no implica comulgar ni darles un cheque en blanco al cien por cien. Sobre todo al ganador. Soy de la opinión de que el ciudadano consciente y activo no se limita a dar el voto sino a construir ciudad, es decir tener criterios sobre las grandes operaciones urbanísticas o de carácter social y convivencial, aunque choque con los criterios que mantenga la formación votada.

    Recuerdo los votos obtenido por el actual alcalde en las Municipales 2011: 85.006 votos. El resto de partidos y agrupaciones obtuvieron 79.159 votos. (Salvo error u omisión)

    Ver:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/08/47/186.html

    Gracias por tu comentario, estimado anónimo, y pasa cuando quieras a dar tu opinión o a discrepar.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar